Propuesta Concurso INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA AL NOURI EN MOSUL, IRAQ
TEXTO
Teniendo en cuenta el objetivo principal de este concurso de arquitectura, la reconstrucción de la Sala de Oración Al Nouri como símbolo de resiliencia y esperanza para los ciudadanos de Mosul y la recuperación de su función central en la vida urbana de la Ciudad Vieja, mediante la renovación de los usos del conjunto y las relaciones del tejido urbano, se ven desarrollados en esta propuesta.
La reconstrucción y la renovación urbana se entendieron como el eje de este proyecto.
Por un lado, las acciones de preservación son necesarias para fomentar la memoria -incluso una memoria conflictiva-, como paso para la recuperación social, y, por otro lado, se llevan a cabo reconstrucciones y reformas para integrar nuevos funciones que se alojarán en la escuela secundaria recién diseñada o rehabilitada edificios, el rediseño del espacio libre y la relación del Conjunto con el tejido urbano histórico circundante, a través de sus nuevos portones y vallas, en para recuperar su función central en la vida urbana de la Ciudad Vieja. 
Pensamos en el proyecto como la base de la reconstrucción de la Ciudad de Mosul de sus escombros. Siendo el área a intervenir una de las más importantes símbolos culturales de la ciudad, este proyecto busca reconstruir el sitio patrimonial así como recomponer uniones y reencuentros perdidos. Esencialmente, pensamos en el proyecto como espacio de reconciliación y resiliencia. El complejo: Zona histórica La restauración de La Mezquita es un reflejo de lo que era antes de su destrucción. Introduciendo nuevas complejidades en la reconstrucción espacial, actualiza El significado original de la Mezquita creando una simbiosis entre tradición y innovación. El patio es la pieza principal de la que parte el resto de La Mezquita estructurado; sus límites y el sentido de unidad junto con los edificios son esencial para el diseño. El patio está definido por una estructura de armazón regular que forma un pórtico de hormigón armado en cuadrícula de 3,50 x 3,50, denominado La Gran logia La estructura del marco se convierte en una matriz que se fusiona con la de la mezquita. pórtico y define el patio, dándole forma, reeducándolo y creando un sentido de escala de manera que los observadores puedan medirla contra sus propias dimensiones. Esta matriz representa un mercado al aire libre que evoca la antigua vida comercial estrechamente relacionado con La Mezquita y que muestra un equilibrio entre la terrenal y divino. El patio es como el desierto (el patio del desierto), por lo que el agua se incluye como parte de los elementos constitutivos del imaginario oasis. Toda la estructura que rodea el patio alberga una serie de macizos de flores. con todo tipo de plantas como surcos que dejan caer sus tallos, hojas y flores por toda la estructura para dar sombra y emanar aromas según la época del año. La estructura y los parterres son necesarios para que las flores dibujen un diseño geométrico particular. Este es el patrón que acompaña al patio en todo su perímetro, evocando antiguas arte islámico. Además, se coloca una tela tensada entre palmeras a modo de carpa en el patio para proteger el espacio de oración de verano. Este artefacto es luz, dinámico, plegable y efímero. La Gran Logia es un sistema modulado que resuelve varios problemas simultáneamente. Da forma y organiza el espacio, sostiene macizos de flores y acomoda cabinas de ablución y baños debajo. La ventaja de esto sistema es que se pueden agregar cabañas alrededor del patio, dependiendo de demanda.
EQUIPO
Claudio Ferrari, María Turull, Martín Capeluto, Lucas Gilardi, Débora Bonafert, Ana Wohlers, Laura Gamberg, Nazarena Ferreyra, Daniela Fernández, Victoria Negre, Diego Genaro Rodriguez, Luca Peñalver y Valeria Martínez.

Back to Top